Cualquier autoridad, dependencia, personas físicas o morales que reciban o ejerzan recursos públicos, o realicen actos de autoridad.
Entre los sujetos obligados en nuestro Estado se encuentran:
Son las áreas administrativas de cada sujeto obligado, responsables de recibir y dar trámite a las solicitudes de acceso a la información, que también te pueden auxiliar y orientar en la elaboración de tus solicitudes y en su presentación.
Es el derecho humano que tiene toda persona para solicitar y recibir información generada, administrada o en poder de los sujetos obligados.
Toda aquella que sea considerada como información pública, y que se encuentra contenida en documentos y expedientes que los sujetos obligados generen, obtenga, adquieran, transformen o conserven.
La solicitud de información es gratuita, en su caso, solo se te cobrarán los costos de los materiales utilizados en la reproducción de la información, por el envío o por las certificaciones de los documentos que solicites.
Actualmente es muy fácil y lo puedes hacer vía internet, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, efectuando los siguientes pasos:
También puedes realizar tu solicitud desde la página oficial y/o en las oficinas de las Unidades de Transparencia de los sujetos obligados de los que deseas solicitar la información.
Ingresa a la página electrónica https://www.plataformadetransparencia.org.mx/, y sigue los pasos que a continuación se indican:
La respuesta a tu solicitud deberá ser atendida en un plazo máximo de veinte días hábiles.
Puedes presentar un recurso de revisión, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (http://www.plataformadetransparencia.org.mx/), en la sección de “Quejas de Respuestas”; o, mediante escrito libre en el domicilio de la Comisión.
Cuentas con 15 días hábiles siguientes a la fecha de la notificación de la respuesta; o del vencimiento del plazo para su notificación, cuando el sujeto obligado no haya atendido tu solicitud.
El recurso de revisión puedes presentarlo en la Plataforma Nacional de Transparencia, en la sección de “Quejas de respuesta” de la dirección electrónica http://www.plataformadetransparencia.org.mx/, con tu cuenta de usuario y contraseña.
También, puedes presentarlo mediante escrito libre ante la Unidad de Transparencia que haya conocido de tu solicitud o en el domicilio de la Comisión.
Tu escrito de recurso de revisión debe señalar:
La Comisión tiene un plazo de 40 días hábiles para resolver el recurso de revisión, pudiendo ampliarlo por un periodo de 20 días más.
Consultando los “Tutoriales”, el “Glosario” y los “Buscadores temáticos” de la Plataforma Nacional de Transparencia, que se encuentran disponibles en la dirección electrónica http://www.plataformadetransparencia.org.mx/.